CONAPINA

Familias migrantes retornadas reciben atención de instituciones gubernamentales

Familias migrantes retornadas recibieron atención integral por parte de personal técnico de instituciones que integran el Sistema Nacional de Protección, con el objetivo de garantizar su bienestar y retorno seguro a sus hogares. Dentro de los grupos, se brindó atención prioritaria a niñas, niños y adolescentes.

Las familias, procedentes de Houston Texas, fueron atendidas en las instalaciones del aeropuerto internacional Monseñor Oscar Arnulfo Romero por parte de equipos multidisciplinarios del Ministerio de Salud, Dirección General de Migración y Extranjería, Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), Policía Nacional Civil (PNC) y el Consejo Nacional de la Primera Infancia, Niñez y Adolescencia (CONAPINA).

El proceso de recepción incluye la realización de entrevistas con cada persona para identificar perfiles de vulnerabilidad, permitiendo brindarles atención inmediata, incluyendo servicios médicos, primeros auxilios psicológicos, alimentación y artículos de primera necesidad.

Asimismo, en el marco de la prevención de la migración irregular, el CONAPINA, en coordinación con otras instituciones gubernamentales y organizaciones nacionales e internacionales, desarrolla una estrategia integral que abarca la ejecución de programas y proyectos que involucran a todo el núcleo familiar. Esta visión se concreta en acciones que promueven el acceso a oportunidades laborales, fomentan el emprendimiento y ofrecen formación técnica especializada. La iniciativa incluye la provisión de capital semilla para nuevos negocios, capacitación en habilidades demandadas por el mercado laboral y certificación de competencias técnicas, de manera que las familias puedan tener una vida digna y próspera en su país de origen.  

Con ello, se da cumplimiento al artículo 76 de la Ley Crecer Juntos, en el cual establece las obligaciones del Estado frente a situaciones de vulnerabilidad como la migración irregular y el desplazamiento forzado, promoviendo planes, programas y proyectos enfocados en prevenir y atender diversas situaciones de vulnerabilidad. 

El CONAPINA reitera su compromiso de trabajar de manera coordinada y articulada con otras instituciones estatales y organizaciones sociales, para asegurar una participación colaborativa en la implementación de políticas y programas para afrontar de manera directa el fenómeno, buscando beneficiar a las niñas, niños y adolescentes junto con sus grupos familiares que se encuentran en riesgo de migrar de manera irregular, ofreciendo alternativas viables y sostenibles dentro del país.