CONAPINA

Gobierno de El Salvador avanza en el abordaje contra la trata de personas

El Consejo Nacional de la Primera Infancia, Niñez y Adolescencia (CONAPINA), en coordinación con instituciones como Fiscalía General de la República, Procuraduría General de la República, Policía Nacional Civil, Dirección General de Migración y Extranjería y el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer entre otras, lidera periódicamente, operativos mayoritariamente nocturnos verificando bares, restaurantes, centros de actividad nocturna, así como hoteles, para identificar casos de niñas, niños y adolescentes víctimas de trata de personas.

A la fecha, se han realizado 241 operativos a nivel nacional, identificando 22 casos de niñas, niños y adolescentes víctimas de trata, siendo algunos de ellos, de nacionalidad extranjera, en cuyos casos se ha coordinado con las embajadas correspondientes para garantizar su retorno seguro al país de origen.

Dichas acciones van en concordancia con la Ley Crecer Juntos para Protección de la Primera Infancia, Niñez y Adolescencia, la cual establece el derecho de las niñas, niños y adolescentes a ser protegidos frente a la trata de personas (Art. 69), así como el derecho a que se respete su integridad personal, la cual comprende la integridad física, psicológica, moral, emocional y sexual.

El CONAPINA, a través de sus 16 Juntas de Protección, brinda atención integral a la niñez y adolescencia víctima de este delito, proporcionando asistencia psicológica y legal, además, dictando y velando por la aplicación de medidas administrativas de protección de los derechos vulnerados y violados, buscando además la restitución de los mismos.

El reciente Informe de sobre la Trata de Personas 2024 del Departamento de Estado de los Estados Unidos, reconoce los avances de El Salvador en la lucha contra este delito, entre ellos, la atención brindada de manera proactiva a las víctimas.

El CONAPINA hace un llamado a la ciudadanía a mantenerse vigilante y denunciar a través de la Línea de Atención 119, cualquier situación que amenace o vulnere los derechos de las niñas, niños y adolescentes. La llamada es gratuita, confidencial y se encuentra disponible 24/7.

Con ello, el Gobierno salvadoreño, reafirma su compromiso por continuar trabajando de manera prioritaria, en la protección integral de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, desde la Primera Infancia.