CONAPINA

Familia de adolescente fallecido en Sacacoyo recibe atención y ayuda de instituciones gubernamentales

En un esfuerzo conjunto liderado por Bienestar Social del Despacho de la Primera Dama, en coordinación con el Consejo Nacional de la Primera Infancia, Niñez y Adolescencia (CONAPINA), el Ministerio de Salud y el Ministerio de Vivienda realizaron este sábado 6 de julio una visita a la familia del adolescente de 17 años que falleció en un accidente mientras realizaba labores agrícolas en Sacacoyo, La Libertad. 

«Desde Bienestar Social, hemos activado un protocolo de atención integral que va más allá de la ayuda inmediata», declaró Mayra Villeda Referente de Bienestar Social de La Libertad. «Estamos proporcionando alimentos, ropa y artículos de primera necesidad, pero también estamos diseñando un plan de acompañamiento a largo plazo para todos los miembros de la familia», afirmó. 

Durante la verificación de las condiciones del núcleo familiar, la Junta de Protección de La Libertad del CONAPINA, en su rol de garante de los derechos de la niñez y adolescencia, realizó una evaluación exhaustiva enfocada en las necesidades específicas de las niñas, niños y adolescentes que residen en el hogar, además, se brindó asistencia psicológica para sobrellevar el luto y garantizar sus derechos esenciales. 

El Ministerio de Salud por su parte, verificó el estado de salud física y emocional de la familia afectada, brindando una atención integral a corto, mediano y largo plazo para aportar al bienestar del hogar. 

La visita también propició que el Ministerio de Vivienda desarrollara una inspección de las condiciones de habitabilidad de la vivienda, facilitando a la familia una solución habitacional que cumpla con todos los estándares de calidad y seguridad para una vida digna. A estas acciones se sumó el diputado de la Asamblea Legislativa, Walter Aleman, quien visitó a la familia y les entregó ayuda alimentaria.

El caso del adolescente y la situación que propició su fallecimiento está siguiendo su ruta de investigación con las autoridades correspondientes, en coordinación con la Junta de Protección de La Libertad.

De esta manera, las instituciones que conforman el Sistema Nacional de Protección Integral de la Primera Infancia, Niñez y la Adolescencia reafirman su compromiso con la población salvadoreña, fortaleciendo la red de apoyo interinstitucional para brindar respuestas integrales a las familias que lo necesitan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *