CONAPINA

Estados Unidos reconoce avance de El Salvador contra la trata de personas

El Salvador ha dado un paso significativo en su compromiso por combatir la trata de personas. El Departamento de Estado de los Estados Unidos ascendió al Nivel 2 en la clasificación internacional de esfuerzos contra este delito al país, e hizo público el reconocimiento por el trabajo y dedicación de las instituciones gubernamentales por erradicar este flagelo.

En el ámbito de la protección contra la trata de personas, con especial énfasis en la niñez y adolescencia, el documento destaca el papel fundamental que el CONAPINA ha desempeñado. 

Como institución que vela por la protección integral de las niñas, niños y adolescentes, hemos implementado un sistema de coordinación eficaz para el cuidado de las víctimas de trata infantil. Este sistema ofrece tres vías de acción: la remisión a un refugio especializado, la colocación con familias de acogida cuidadosamente seleccionadas, o la reunificación con sus familias cuando las condiciones lo permiten.

Asimismo operamos un refugio especializado para víctimas de trata. Esta instalación tiene la capacidad de albergar a 20 niñas con edades comprendidas entre los ocho y los 17 años, proporcionando un espacio seguro durante el período crítico de las investigaciones. En el último año, las autoridades remitieron a tres víctimas de trata infantil a este refugio, demostrando la importancia vital de este recurso para el país.

Al mismo tiempo, fortalecimos la colaboración interinstitucional para ofrecer una atención más completa. Facilitamos a niñas y adolescentes, el acceso a servicios especializados para víctimas de violencia de género (GBV), proporcionados por el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU). Esta colaboración asegura que cada una de ellas reciban un apoyo integral, adaptado a sus necesidades específicas.

Este reconocimiento refleja el avance sustentado en una serie de acciones concretas e implementadas, entre las que se incluyen procesar judicialmente a un número significativamente mayor de presuntos traficantes, iniciar más investigaciones, asistir a las víctimas y aumentar la capacitación a los funcionarios de primera línea en la identificación y referencia proactiva de personas que podrían sufrir este ti.

El gobierno salvadoreño también mejoró el acceso a la justicia para las víctimas de trata que se encuentran fuera de la capital al ampliar el mandato de sus Unidades Especializadas de Atención a Mujeres, Niños y Adolescentes (UAEMNA) para incluir delitos de trata. Además, amplió las medidas para advertir a los posibles trabajadores migrantes sobre prácticas de reclutamiento fraudulentas y para educar al público sobre los riesgos de la trata en el sector turístico. 

Reconocemos que aún hay un amplio camino por recorrer que requiere un esfuerzo colectivo, por lo que seguiremos trabajando de la mano con otras organizaciones gubernamentales y de la sociedad civil para continuar fortaleciendo nuestra capacidad de respuesta y abordar de manera integral las necesidades de nuestros niñas, niños y adolescentes dentro y fuera de las fronteras de El Salvador.