Comunicación asertiva en el hogar: beneficios y consejos para practicarla con las niñas, niños y adolescentes
La comunicación asertiva en el núcleo familiar es aquella que se basa en el respeto, la confianza, escuchar activamente demostrando interés y la expresión sincera de los sentimientos, las necesidades y las opiniones.
Cuando las madres, padres, abuelas, abuelos, tías o tíos se comunican de manera asertiva con las niñas, niños y adolescentes, aportan a su desarrollo psicológico y emocional, además de impulsarlos a expresar sus sentimientos de manera clara y respetuosa, potenciando habilidades de comunicación que resultan útiles en todas las áreas de su vida.
Estos son algunos tips para comunicarte de manera asertiva con las niñas, niños y adolescentes:
1. Escucha activamente: presta atención a lo que te dicen y hazles saber que los estás escuchando. Haz preguntas para entender mejor su punto de vista y muestra interés en lo que tienen que decir.
2. Sé claro/a y directo/a: expresa tus sentimientos y necesidades de manera clara y directa. Evita el uso de indirectas o mensajes confusos que puedan generar malentendidos.
3. Usa un tono de voz adecuado: habla con calma y de forma respetuosa. Evita gritar o hablar en un tono agresivo que pueda generar tensión o miedo.
4. Sé empático/a: trata de entender los sentimientos y necesidades de tus hijos. Muestra empatía y comprensión hacia sus preocupaciones y necesidades.
5. Busca soluciones juntos: en lugar de imponer tus ideas o soluciones, trabaja junto a los niñas, niños y adolescentes a encontrar soluciones que satisfagan las necesidades de todas y todos.