CONAPINA

CONAPINA verifica 68 centros nocturnos del occidente del país para la protección de niñas, niños y adolescentes

Continuamos trabajando diligentemente para garantizar la protección integral de la Primera Infancia, niñez y adolescencia salvadoreña. En esa línea, el pasado viernes 31 de marzo desarrollamos operativos simultáneos en centros nocturnos de los departamentos de Santa Ana, Ahuachapán y Sonsonate para prevenir que niñas, niños y adolescentes se encuentren en situaciones de riesgo o permanezcan en dichos lugares.

En total, fueron verificados 68 bares, restaurantes y centros de actividad nocturna, permitiendo identificar 23 casos de vulneración de derechos, diez de ellos en conexión con calle. Todos los casos fueron atendidos por nuestras Juntas de Protección en los departamentos correspondientes, quienes dictaron las medidas de protección necesarias, además de deducir responsabilidades de manera particular.

Para llevar a cabo esta labor, desde el CONAPINA unimos esfuerzos con otras instituciones gubernamentales como la Policía Nacional Civil (PCN), Procuraduría General de la República (PGR), Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN) y municipalidades.

Este es el décimo operativo desarrollado en el presente año, interviniendo más de 150 centros nocturnos en departamentos de Ahuachapán, Santa Ana, Sonsonate, La Libertad, San Salvador y San Miguel.

Estas acciones de prevención de vulneraciones de derechos hacia las niñas, niños y adolescentes, se ejecutan en línea con la Ley Crecer Juntos, la cual prohíbe la realización de actividades laborales en horarios nocturnos para adolescentes, así como el acceso a bebidas alcohólicas, tabaco, estupefacientes u otras sustancias nocivas para la salud.

Velar por los derechos y garantías a favor de la Primera Infancia, niñez y adolescencia es ahora una prioridad en la agenda del Estado salvadoreño gracias al liderazgo y visión del Presidente de la República, Nayib Bukele y de la Primera Dama de la República, Gabriela de Bukele.

Es por ello, que reiteramos nuestro compromiso por continuar garantizando la protección y bienestar de las niñas, niños y adolescentes en El Salvador.